Cómo ser una organización sostenible fomenta el Employee Engagement y mejora los resultados

Un estudio con 100 directivos de grandes organizaciones ha señalado recientemente que la sostenibilidad en las empresas ya es un requisito fundamental, y va mucho más allá de la moralidad. La tendencia de las compañías es introducirlo dentro de su ADN y establecer sus líneas de negocio con la sostenibilidad como uno de sus valores primordiales.

Esta necesidad viene dada, en gran parte, por las personas individuales. El informe de Nielsen ‘El Clima Cambiante de la Sostenibilidad’ señala que el 73% de los consumidores globales estarían dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo con el fin de reducir el impacto ambiental.

Son unos datos muy interesantes y reveladores, sobre todo si nos enfocamos un poco más allá: los consumidores que obligan a las compañías a establecer medidas sostenibles son las mismas personas que trabajan para esas empresas, por lo que ya no solo exigirán responsabilidad en sus hábitos de consumo, si no también en la organización en la que trabajan todos los días.

Así, la sostenibilidad está empezando a ser una parte fundamental dentro de las estrategias de Employee Engagement de las compañías. Que una persona se identifique con los valores de la compañía y sienta que su misión está alineada es fundamental para mantener el compromiso y la satisfacción de los colaboradores.

La sostenibilidad aumenta la imagen de marca y la Experiencia de Empleado

La sostenibilidad aumenta la imagen de marca y la Experiencia de Empleado

Precisamente por todo esto, las organizaciones deben replantearse sus líneas de acción y enfocar sus próximos años en que el propósito de la compañía se dirija hacia ser cada vez más sostenible y concienciado con el Medio Ambiente.

Con ello, el término ‘Impacto Positivo’ está cogiendo cada vez más protagonismo. El Impacto Positivo consiste en pensar más allá de la actividad económica de las empresas generando un impacto social, económico y medioambiental positivo, e incluso reducir el negativo.

Escucha nuestro episodio sobre Impacto Positivo >>

Además, trabajar en dirección a la sostenibilidad aporta valor mucho más allá del Employee Engagament:

  • Ayuda a otras compañías a fomentar su sostenibilidad: El propósito de una organización sostenible debe girar en torno a lograr sus objetivos de negocio contando además con un Impacto Positivo. Con sus acciones, ayuda a concienciar a sus clientes a ser igualmente responsables con el miedo ambiente y la sociedad.

 

  • Mejora la imagen de la organización: Trabajar de manera sostenible y comunicarlo de manera adecuada influye directamente en la percepción que se tiene de la organización. Ser una empresa responsable con el planeta y la sociedad transmite confianza y seguridad a los consumidores, que valorarán positivamente una empresa con propósito sostenible por encima de una que no lo tiene.

 

  • Reduce costes en la producción de productos: Una organización que cuenta con un propósito sostenible aprovecha al máximo los recursos y opta por la reutilización y el reciclaje, por lo que invirtiendo menos dinero en nuevos materiales.

Las organizaciones tienen un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, y deben ser las que marquen un antes y un después en el camino de las ciudades a ser sostenibles y medioambientalmente responsables. En definitiva, contar con un propósito sostenible puede transformar la sociedad a una mucho más sana, concienciada y comprometida.