Qué es el Endomarketing y por qué deberías implementarlo en tu empresa (II)

Lee aquí la primera parte del artículo >>

Si bien la semana pasada hablábamos de la importancia de comunicarse con los empleados a través del Endomarketing, en este segundo artículo profundizaremos en los beneficios que pueden traer estas acciones comunicativas en tu empresa.

El Endomarketing es la unión de fuerzas entre los departamentos de RRHH y Marketing para comunicarse con los trabajadores de una manera efectiva y cercana. A través de diferentes acciones como newsletters, landing pages, comunicaciones en redes sociales específicas, etc.; consiste en crear una estrategia de contenidos periódicos de calidad que mantengan a los empleados informados y enganchados.

Potenciar la comunicación es fundamental para asegurar una buena Experiencia de Empleado

¿Qué consigo con una buena estrategia de Endomarketing?

  • Crece exponencialmente el Engagement. El grado de compromiso de los trabajadores con la empresa mejora considerablemente cuando se aplican estas técnicas. Las personas se sienten en el centro de la organización, y, con ello, agradecidas y valoradas, contando con un sentimiento de pertenencia mucho mayor que en otras compañías.
  • Aumenta la productividad. Al sentirse más valorados y ser conscientes de que forman parte de algo importante, aumentará su motivación y, por lo tanto, su productividad. Una buena estrategia de Endomarketing conseguirá que el objetivo del empleado y el de la empresa se unifiquen, logrando que todos los miembros remen en la misma dirección.
  • Fidelizar al empleado. Cada vez más fundamental, teniendo en cuenta el contexto sociolaboral en el que nos encontramos. Cuando una persona no se siente valorada y cuidada por su organización, aunque cuente con un buen salario, es muy posible que busque otras alternativas en lugares donde se cuide más a los miembros de la compañía. En este sentido, asegurar su bienestar es clave para no perder talento y que la tasa de rotación sea la mínima.
  • Se fomenta la cultura del Feedback. Al sentirse en el centro de la organización, los empleados también se sienten escuchados. El Endomarketing, de esta manera, también ayuda a que las personas puedan dar su opinión y puntos de vista sobre muchos aspectos que anteriormente ignoraban, al no sentirse parte activa de la compañía. Así, se consigue mejorar la calidad del trabajo en muchos aspectos e identificar puntos de mejora o a reforzar por parte de RRHH antes de que se convierta en un problema.
  • Se convertirán en embajadores de marca. Si hay algo mejor que tener una buena estrategia de marketing y de captación de talento, sin duda lo son los embajadores: aquellas personas que comparten su satisfacción y éxitos de la empresa a la que pertenecen por decisión propia en sus canales sociales o entre sus círculos más cercanos. Está claro que un testimonio de una persona individual es infinitamente más valioso que los mensajes que trabaja la empresa desde marketing, ya que aporta una mayor credibilidad y fiabilidad; y generará una imagen muy positiva de la empresa en el exterior.
  • Evolucionan con la empresa, y la empresa evoluciona con ellos. Cuando un empleado se desarrolla durante muchos años en una compañía, su perfil profesional será cada vez más valioso: además de contar con una amplia experiencia en el sector, conoce muy de cerca la manera de trabajar de la empresa y cada vez va a poder aportar más valor en su evolución. Por ello, además de ayudar al crecimiento de la compañía, la propia compañía contará con trabajadores muy cualificados, con mucha experiencia y de un alto nivel profesional que aumentará potencialmente su valor.


    En definitiva, la finalidad del Endomarketing es que el empleado se sienta en su “Best Work Place”, un sitio donde está seguro, cómodo y valorado que quiere mantener, y trabajará y aportará valor para que se conserve de esta manera.