20 Ene Multitasking y el talento en las empresas
Uno de los objetivos clave de muchas empresas es optimizar sus recursos al máximo. Este objetivo siempre se mantiene a lo largo del tiempo, ya que, con la constante evolución de las tecnologías, siempre hay novedades que se pueden implementar para mejorar los tiempos de implementación y producción. Todos sabemos que lo que atrae más gastos a las empresas es el personal profesional.
Esto genera que los recruiters sean cuidadosos y exigentes a la hora de buscar perfiles o analizar candidaturas para puestos de trabajo: las compañías buscan personas que sean resolutivos, trabajen bien en equipo, tenga poder de liderazgo, valores de empresa y, además, sean capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo, siendo muy agiles y efectivos; lo que es popularmente conocido como multitasking. Pero… ¿Qué es realmente multitasking?
¿Qué es el multitasking?
Multitasking, o multitarea en castellano, es el adjetivo que describe la capacidad de realizar dos o más tareas al mismo tiempo. Inicialmente dicha palabra se utilizaba en el sector tecnológico para referirse a los sistemas informáticos, los cuales eran la innovación del momento, al ser capaces de agilizar el procesamiento de información realizando multitud de tareas simultáneamente.
Cuando hablamos de “Multitasking” refiriéndonos a una persona, queremos más bien indicar su capacidad de realizar varias tareas simultáneamente y efectivas. Ser una “persona multitarea” acarrea mucha responsabilidad, ya que realmente es un término que no se ajusta a la realidad del ser humano en cuanto al poder de concentración y atención con respecto al trabajo.
¿Es posible ser una persona multitarea?
Pero ¿el cerebro humano es capaz de realizar dos o más tareas al mismo tiempo de forma exitosa? Según algunos científicos la respuesta seria es clara: No. El cerebro humano se focaliza en la ejecución de un solo trabajo, y al tratar de incluir una o más tareas más, el cerebro se dispersa y el resultado jamás va a ser el más optimo. Evidentemente, no es el caso de acciones automáticas como hablar, escribir comer o andar, es diferente, ya que el proceso neuronal ya está creado y en funcionamiento.
Con esto, se puede concluir que lo que realmente buscan las empresas son personas que sean capaces de pasar de un asunto al otro de forma ágil y eficaz, que logre los objetivos de productividad y que sea una persona resolutiva. Esta habilidad puede ser entrenada y debería también ser fomentada en las empresas para que los altos cargos no acumulen labores, mejoren la calidad y disminuyan el estrés y frustración que tareas mal ejecutadas o en contratiempo genera.
Ventajas del multitasking:
- Productividad: una persona que sea hábil al ahora de gestionar las tareas va a aumentar el trabajo al que se puede hacer cargo porque automatiza los procesos de ejecución.
- Gestión del tiempo: distribuir en tiempo y en espacio le va a permitir ejecutar adecuadamente todas aquellas labores que tiene pautadas en el día.
- Capacidad: Estarán más involucrados y más capaces de asumir tareas más exigentes.
- Adaptabilidad: mejora la reacción y elaboración de trabajos que se generes de forma imprevista.
Desventajas del multitasking:
- Mayor estrés: Cuando se intenta abarcar muchas labores al mismo tiempo, se crea una sensación de trabajo sin fin lo que puede generar estrés.
- Mayor riesgo de errores: Al no prestarle la atención adecuada la concentración disminuye y se producen errores lo que provoca una menor calidad del trabajo.
- Déficit de atención.
- Deterioro de la memoria.