Upskilling & Reskilling: las claves de la evolución del talento

Los cambios a los que nos hemos visto obligados a enfrentarnos en el último año, unido a la Transformación Digital que ya se estaba abriendo camino anteriormente, han hecho que surja la necesidad de habilidades en el entorno laboral con las que antes no contábamos.

Estas habilidades nos ayudan a adaptarnos a la nueva realidad, independientemente del puesto de trabajo que desempeños. En este contexto, existen dos términos que definen a la perfección la evolución de los perfiles profesionales: Upskilling y Reskilling; pero… ¿qué significa cada uno?

Upskilling: haz que tu puesto evolucione

Consiste en reforzar las habilidades soft que, en muchas ocasiones, no se consideraban necesarias para desempeñar determinada tarea, pero que mejoran la productividad y la calidad del trabajo.

Una de las soft skills que más necesaria ha sido en estos últimos años es la resiliencia, esto es, la capacidad para adaptarse a situaciones difíciles o a entornos cambiantes. En la época en la que nos encontramos, es fundamental que un empleado sea capaz de responder ante cambios de rumbo organizacionales, además de estar al día con las últimas novedades y mantener la calidad de sus responsabilidades.

Es importante que todo el equipo sea consciente de esta necesidad y que tenga la capacidad de conocerse y saber en qué habilidades puede mejorar y cuáles son los puntos fuertes en los que puede aportar un valor diferencial.

¿Buscas inspiración? Echa un vistazo a nuestro catálogo de Habilidades para el éxito en la Era Digital.

Reskilling: reinvéntate

Por otro lado, existen muchos puestos de trabajo que, con los nuevos avances tecnológicos, han dejado de tener la importancia que tenían anteriormente, hasta, en muchas ocasiones, ser totalmente sustituidos por máquinas o procesos de automatización. ¿Qué hacer con esos empleados que han aportado muchísimo valor a la empresa durante tantos años pero que su puesto se ha quedado anticuado? Para eso existe el reskilling.

Consiste en dotar a estos trabajadores de nuevas habilidades para que aprendan a desarrollar un nuevo puesto de trabajo adaptado a las necesidades que han ido surgiendo en los últimos años.

La clave es apoyarnos en la valiosa experiencia con la que cuentan a sus espaldas y enriquecerla con conocimientos que sean compatibles con sus capacitaciones.

Comúnmente conocido como reciclaje profesional, es ya la prioridad principal para tres de cada cinco empresas en 2022.

Como ya lo explicó la semana pasada nuestro socio director en RRHHDigital, “el reto de la transformación digital de los negocios se convierte en el reto de la transformación del talento”, y la formación es la aliada clave que acompañará a tu empresa en su camino hacia el futuro.