Qué es el burnout y cómo combatirlo

Las empresas cada vez están optando más por poner a las personas en el centro: ya no solo se enfocan en los resultados, si no en su bienestar emocional y físico; que está estrechamente relacionado con una mayor productividad. Existen estudios que confirman que es prácticamente causa-efecto cómo el trabajador se siente y el trabajo que realiza. Con esto, podemos deducir que cada vez es más necesario enfocarse en el bienestar de los empleados para la consecución de los objetivos empresariales. 

Los datos del burnout en España 

En España 6 de cada 10 empresas afirman que más de la mitad de sus puestos de trabajo tiene un alto componente emocional. La mayoría de ellos son trabajos que suponen el contacto directo con clientes, bien sea otras empresas o el usuario final. Asimismo, el 12% de las empresas reconoce que más de la mitad de sus trabajadores se han visto afectados por trastornos psicológicos. Además, el 65% de ellas considera que el riesgo de padecer el síndrome de ¨Burnout¨ se ha incrementado en los últimos años. 

No podemos desligar la relación que tienen estos resultados tras haber vivido una pandemia, la crisis ambiental y económica que estamos viviendo en la actualidad y la guerra en Ucrania. Estas situaciones crean los llamados “generadores de estrés”, que pueden ser internos o externos. Teniendo estos puntos en cuenta, el 59% de las empresas afirman que las situaciones externas mencionadas han contribuido en el aumento de síntomas como ansiedad, depresión y estrés postraumático en los trabajadores. 

Por otra parte, cabe destacar el llamado ¨Quiet quitting¨ o renuncia silenciosa, y se cree que esta acción afecta más a los jóvenes que a los seniors y es una consecuencia relacionada al Burnout. 

¿Qué es el Burnout? 

Pero, para conocer específicamente de que estamos hablando es importante saber ¿Qué es el burnout? 

Este término, coloquialmente conocido como “estar quemado”, hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través del estado físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Las consecuencias pueden traducirse en agotamiento emocional o baja realización personal y profesional. En el ámbito laboral, esto puede derivar a un deterioro de la comunicación y las relaciones interpersonales, incluso en absentismo laboral. 

Ahora bien, conociendo qué es el síndrome y cómo ha afectado al mundo empresarial en los últimos años, vamos a explicar algunas alternativas que son posibles de aplicar en las empresas para disminuir dicho incremento y aumentar el bienestar de los colaboradores en sus puestos de trabajo. 

El burnout es el enemigo principal de una buena Experiencia de Empleado

Cómo combatir el burnout 

Existen diferentes estrategias que se pueden aplicar para aliviar dicho estrés en el ambiente laboral: 

  • La primera alternativa se dirige un poco más hacia el formato de trabajo y cómo esto le puede aportar al trabajador más de flexibilidad y adaptación con su vida personal. Las empresas se han hecho conscientes de que tienen que dar al menos un día de teletrabajo a sus empleados. De esta manera, los trabajadores podrán conciliar mejor su vida laboral y personal, tendrán más tiempo para ellos y podrán organizarse mejor sin sentir la obligatoriedad de ir a la oficina constantemente. 
  • Por otra parte, existen medidas más relacionadas con el desarrollo personal del trabajador, como apostar por su bienestar, ofreciendo actividades relativas al conocimiento de técnicas de manejo del estrés, gestión de emociones, gestión del tiempo, entre otras. Con este tipo de formaciones apoyamos a que estructuren un poco más su día a día y conozcan cómo enfrentarse a situaciones o problemas que sobrepasen su equilibrio emocional. 
  • Otra medida relacionada con el bienestar personal directo de los colaboradores consiste en ofrecer a sus empleados planes donde les enseñan cómo mejorar sus hábitos alimenticios o el fomento del ejercicio físico. Tanto la alimentación como el ejercicio físico tienen una relación directa con la salud mental. Alternativas como convenios con centros de entrenamiento con descuentos o incluso acceso gratuito para sus empleados son una opción cada vez más valorada por las compañías.  
  • En cuanto a opciones relativas a la salud mental que disminuyan el burnout, las empresas están optando a poner a disposición del trabajador planes de salud con los que se les haga menos tedioso y costoso acceder a consultas de psicoterapia o psicológicas con profesionales en el área. Esto ayuda a no llegar al punto crítico del síndrome y aseguras que tus colaboradores tengan un espacio seguro en el que desahogarse. 
  • Por último, nunca está de más tener un ambiente laboral con espacios abiertos, crear constantemente dinámicas que inviten a la creatividad, fomentar el Teambuilding y crear actividades fuera del espacio del trabajo.