El valor de la antropología en las organizaciones y cómo mejora la Experiencia de Empleado

Escrito por Alexandra Rojo, Consultant & LMS Specialist en Zinkgular

En los diversos entornos empresariales de nuestro mundo globalizado se han empezado a escuchar cada vez más conceptos como: Poner a las personas en el centro de la estrategia, Valores, Experiencia de Empleado, Power skills como clave para encontrar talento alineado con la cultura organizacional, etc.

Estos conceptos suponen una nueva visión de las personas como seres con capacidades que todavía no podemos programar ni enseñar a ninguna Inteligencia Artificial.

Parece que los millones de años de evolución han dejado un sello bastante complejo y difícil de igualar en nuestro ADN.

Esas capacidades exclusivamente humanas que se desarrollan cuando nos relacionamos con otros seres de nuestro entorno y con las particularidades de cada uno de ellos son las que los antropólogos analizan para poder explicar.

La antropología se define entonces como la ciencia que investiga y explica cómo los seres humanos, a través de sus relaciones, influyen en el mundo que les rodea mediante las diversas instituciones que crean.

Hay instituciones como el lenguaje, la política, la religión, el parentesco, la cultura y las organizaciones que sólo existen porque un conjunto de personas colabora y se relaciona, pero a la vez cada uno de nosotros está influido y moldeado por las instituciones a las que pertenece.

Desde la ciencia tradicional evolutiva se defiende la idea de que el fin principal de cualquier ser es la supervivencia, pero es curioso observar las diversas formas que el ser humano ha encontrado para conseguir sobrevivir. ¿Será que nos gusta cambiar y dar nuestro toque de innovación y creatividad a todo lo que hacemos para sobrevivir?

La antropología y la empresa

La antropología analiza cada empresa como un conjunto de relaciones humanas que dan lugar a una cultura particular. Explica cómo ese conjunto de relaciones va marcando el cambio de la organización y cómo a la vez la organización va influyendo en las diversas experiencias de los empleados.

Las relaciones formales e informales están íntimamente entrelazadas en la organización, aunque fomentemos una separación consciente es evidente que preferimos colaborar con personas con las que fluye la relación sin forzarla.

El uso de la antropología está estrechamente relacionado con la aplicación de técnicas de Experiencia de Empleado.

Una cosa son los valores, misión y visión de la compañía y otra diferente son los valores e intereses que las personas tienen y manifiestan en sus discursos y prácticas. La sintonía en este sentido es clave para que las personas remen de manera coordinada hacia el mismo rumbo y que se sientan satisfechas y valoradas al hacerlo.

Por este motivo es fundamental entender los diversos valores y expectativas que las personas tienen con respecto a su posición y evolución en la organización, no sólo puntualmente, sino desde el momento de la selección y de manera constante a lo largo de toda su experiencia como empleado en la compañía.

Este conocimiento permite a la organización definir las claves sobre cómo la compañía puede seguir manteniendo y fomentando el compromiso de las personas que la conforman para remar juntos hacia el crecimiento y la sostenibilidad mutua.

Quizás en este punto nuestros seguidores del blog estén pensando: “Vaya gente más utópica éstos de Zinkgular”, pero nada más alejado de la realidad.

Sabemos que la vida es cambio constante y que éste genera transformaciones de diversos tipos. Hay cambios externos dados por el entorno económico, político, social, cultural, legislativo, o en las propias personas y cambios internos por el propio desarrollo de la organización.

En estos periodos pueden surgir tensiones, desviaciones en el alineamiento, conflictos, guerras internas de poder, pérdida del rumbo y de la motivación, etc.

Aquí es donde la antropología ayuda a detectar y explicar los factores que influyen en estas situaciones para identificar y diferenciar procesos de cambio funcionales y sanos, de aquellos que pueden suponer un riesgo para la viabilidad de la compañía.

Según Macarena Perusset, directora de investigación de la Universidad Siglo 21: “La antropología aplicada a las organizaciones se encarga de diagnosticar, entender, gestionar y resolver problemas organizativos y culturales, así como fortalecer sus conexiones con los clientes o usuarios y demás actores que conformen el ecosistema de la organización”.

Al fin y al cabo, la antropología nos ayuda a analizar una Experiencia de empleado, poniendo el foco en las personas y fomentando su compromiso, para que la organización crezca conforme crecen sus colaboradores.