Cómo mantener a tu equipo motivado y afrontar el síndrome postvacacional

Con la llegada de septiembre, nos enfrentamos a la vuelta de las vacaciones y a un gran número de tareas que habíamos dejado pausadas para afrontarlas estos últimos meses del año. Tras un merecido descanso y con las pilas cargadas, son muchos los trabajadores a los que la vuelta a la rutina se les hace cuesta arriba.

La Sociedad Española de Neurología señala que el 30% de la población sufre síndrome postvacacional; pero, si nos centramos solo en las mujeres, hasta un 65% de ellas se enfrenta a este problema tras la vuelta a su puesto de trabajo.

El síndrome postvacacional se caracteriza porque el empleado experimenta, en mayor o menor medida, falta de motivación, ansiedad, apatía y desánimo. Afortunadamente, no es algo grave, sino algo transitorio que viene dado por la dificultad de volver a comenzar con la rutina, y se manifiesta como una falta de motivación en el trabajo y un rechazo a la rutina laboral.

Una buena Experiencia de Empleado hará que el síndrome postvacacional se reduzca significativamente

Ayúdales a recuperar la motivación

En este sentido, las empresas juegan un papel fundamental para que la vuelta de sus empleados sea lo más llevadera posible, y deben acompañarles en el proceso de reincorporación para que se sientan acogidos desde el primer momento. Ayudarles a recuperar su motivación ayudará a que su vuelta no se les haga tan cuesta arriba y que pronto vuelvan a recuperar la normalidad por completo, a través de acciones tales como:

  • Ofrecer comodidades: Darles flexibilidad en los horarios, teletrabajo y facilidad para organizarse es la clave principal para asegurar el bienestar de los empleados en cualquier época del año, pero lo es aún más ahora, ya que les ayudará a organizarse mucho mejor y sentirse cómodos tras la vuelta de las vacaciones.
  • Momento de reencuentro: Organizar pequeños breaks con picoteo para que se pongan al día y disfruten de nuevo de sus compañeros hará que todos los miembros se sientan acogidos y parte del equipo. Bien en la oficina o bien a través de llamadas para aquellos que se encuentren en remoto, disfrutar de un ambiente distendido en el trabajo les recordará el buen ambiente laboral del que pueden disfrutar día a día.
  • Comunicar lo que está por venir: Ya hemos hablado en ocasiones anteriores que mantener vías de comunicación fluidas con los empleados es algo muy importante para asegurar su bienestar y su sentimiento de pertenencia, pero en septiembre lo es aún más. Tener una pequeña reunión distendida donde se haga repaso de los logros que se han conseguido en lo que va de año y se trate lo que está por venir ayudará a que puedan recuperar la motivación y su sentido de pertenencia con mucha más facilidad.
  • Organizar pequeñas reuniones individualizadas o de equipo: Reunir a los equipos de trabajo o a los trabajadores de manera individual para hacer un pequeño repaso no solo les ayudará a mantenerse centrados, si no que contribuirá a que se sientan parte fundamental de un equipo que requiere de su trabajo para funcionar correctamente. Por supuesto, aprovechar estas conversaciones para conocer detalles de su situación personal y aportarles flexibilidad y facilidades en el caso de que sea necesario es clave para que no conciban la vuelta de vacaciones como una dificultad añadida en su vida.

Cuidar el crecimiento y bienestar de los empleados es fundamental para mantener su motivación siempre. Estas son las bases del Employee Engagement, una serie de estrategias que acompañaran a las personas en su crecimiento personal y profesional y que harán que trabajar en tu empresa sea un camino hacia su éxito en el que tú siempre quieres acompañarles. Ayudarles a superar el síndrome postvacacional es solo uno de los puntos que hace que tu empresa sea la compañera perfecta para las personas. ¿Quieres convertirte en un lugar perfecto para trabajar? Te ayudamos.