Flexibilidad, escucha activa, liderazgo y personalización: las claves del HR Innovation Summit 2022

El café para todos no vale. Es una de las frases más repetidas entre los más de noventa ponentes que visitaron el Main Stage del HR Innovation Summit 2022 organizado por RRHHDigital y la AEDRH. Y es que ya no es un secreto que los departamentos de los Recursos Humanos de las empresas están apostando por el bienestar de sus empleados, pero no todo vale: la personalización es fundamental.

Conocer a los empleados y sus necesidades individuales se ha convertido ya en la tarea principal de los profesionales de RRHH, cada vez más conscientes de que adaptarse a la nueva realidad y flexibilizar las condiciones es uno de los factores decisivos para una persona a la hora de optar por un puesto de trabajo.

Teleworking: Modelos híbridos como ganadores de la batalla

Uno de los temas estrella en cuanto a condiciones y flexibilidad se refiere es, sin duda, el teletrabajo. Esta opción que se vio como una única salida en 2020, es ya una exigencia para muchos. Teniendo en cuenta que el 90% de los trabajadores solicita, al menos, un día de trabajo en remoto, que las empresas puedan ofrecerlo independientemente del puesto que desempeñe un trabajador es uno de puntos clave en el bienestar de las plantillas. “¿Cómo motivo a una plantilla en la oficina cuando lo que de verdad quieren es estar en sus casas?” señalaba Marta Fuentes, People & Culture en FedEx.

En este sentido, un gran número de ponentes coincidía en la apuesta por el modelo híbrido adaptado a las necesidades de cada empleado. Aquí comienza a tener importancia la personalización, y el ‘café para todos’: dependiendo de la situación de cada empleado y su puesto de trabajo, el modelo será más o menos flexible.

Escuchar, escuchar y volver a escuchar

Los últimos años han sido y están siendo decisivos para marcar lo que será la relación de los trabajadores con sus empresas en el futuro y, si bien aún queda mucho trabajo por delante, hay una cosa muy clara: aquellos que no escuchen las necesidades de sus equipos, no podrán mantenerse como se hacía anteriormente.

“Acomodar nuestras necesidades a las de los empleados es uno de nuestros retos principales”, señalaba Diego Martín, director de RRHH y Relaciones Laborales en HPE. Saber qué necesitan los colaboradores, interesarse por sus inquietudes y conocer su situación es el primer paso para implantar políticas que ayuden a su bienestar. En definitiva, situar al empleado en el centro y que se sienta parte protagonista de la compañía.

Los datos nos cuentan que las personas tienen, de media, 2,8 años de vinculación con las empresas ¿qué hacer para mantener a nuestros empleados durante el mayor periodo de tiempo posible?

Es en este punto donde comienza a coger forma la Experiencia de Empleado (EEX). Los datos que nos ha aportado la escucha activa serán los que nos ayuden a adoptar las acciones que acompañarán a los empleados durante su trabajo diario: programas de salud mental, talleres de alimentación, facilidades para realizar ejercicio físico, actividades de ocio…un incontable número de acciones que forman parte del salario emocional y se colocan en el top 3 de factores que influyen a la hora de retener y reclutar talento; junto con la retribución y la conciliación.

Hacer suya la cultura de la empresa

“La cultura es un tema de todos. La hacemos con nuestros comportamientos” señalaba María de la Calle, directora de RRHH de Sodexo España. Las personas se quieren sentir identificadas con los valores y el propósito de las compañías para las que trabajan. Saber que su trabajo tiene un impacto positivo en el mundo y que día a día ayudan a mejorarlo les acompaña en su propósito individual.

Por eso, tener un propósito claro y asegurarse de que se está comunicando de manera correcta es fundamental hoy en día. De esta manera, se fomenta la fidelización y aumenta el sentimiento de pertenencia, además de atraer a un gran número de candidatos que se sientan identificados con la filosofía empresarial.

En este sentido, la sostenibilidad también es un punto clave para muchos empleados: saber que su empresa es responsable con el Medio Ambiente y que sus objetivos se encuentran alineados con el desarrollo sostenible se ha convertido también en un factor de peso para contar con una imagen positiva de sus puestos de trabajo.  

El papel fundamental de los líderes en el Bienestar

Otro de los puntos recurrentes fue la importancia de los líderes para mantener y asegurar el bienestar de los equipos. Contar con líderes empáticos, que sepan escuchar y comunicar de manera eficaz facilitará que sus equipos cuenten con la confianza suficiente para abordar los problemas y buscar soluciones.

Ya no nos vale un líder autoritario que solo busca resultados: ahora queremos que sepa gestionar sus propias emociones y las de sus trabajadores. Y es que contar con programas de liderazgo que formen a las personas en estas materias tiene retornos rápidos y tangibles: David Martin, HR Director en Steelcase, puntualizó que: “disminuye la tasa de rotación y las bajas, aumenta el nivel de ventas y hay un mayor número de personas que quieren volver a la oficina”.

Por ello, el camino hacia la innovación en los Recursos Humanos pasa por formar a todos sus líderes.

La resistencia al cambio empieza en los departamentos de Recursos Humanos. Ya hemos superado una pandemia y aprendido a la fuerza, y nos encontramos en una situación social muy cambiante, donde la única certeza con la que contamos es que el año que viene todo habrá cambiado. No tengamos miedo: hemos aprendido que innovar nos ayuda a crecer a nosotros, y a nuestros equipos. Sigamos caminando.