La formación de empleados en ERTE contará con un crédito de entre 320 y 425 euros por persona

La sexta prórroga de los ERTE entrará en vigor el 1 de noviembre y se mantendrá hasta el 28 de febrero; y apuesta por el fomento de la formación para los trabajadores todavía afectados por un ERTE. Así lo ha recogido el BOE en el Real Decreto Ley 18/2021, de 28 de septiembre, con la finalidad de que aprovechen el tiempo en suspensión para ampliar su cualificación.

Las compañías que decidan apostar por la formación contarán con ayudas económicas directas para la formación y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social del 80%; mientras que si no dan formación será de 50% en empresas de menos de 10 trabajadores y de 40% en aquellas de más de 10.

Las claves de la nueva prórroga de los ERTE 2021-2022

¿Qué tipo de formación deberá facilitar la empresa?

Cualquiera de los tipos de formación profesional para el empleo en la Ley 30/2015: Formación Bonificada en la empresa o programas de oferta diseñados por patronales y sindicatos. Esta formación no tiene por qué estar relacionada con la actividad de la empresa o del trabajador, aunque sí se priorizarán las acciones que atenderán las “necesidades reales”.

¿Qué requisitos deben cumplir los cursos?

Los cursos deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022. En cuanto a las horas de formación, las empresas de 10 a 49 trabajadores tendrán que hacer cursos de, como mínimo, 30 horas; y las compañías con 50 empleados o más, acciones formativas de al menos 40 horas.

¿Se debe tramitar de nuevo la solicitud de ERTE?

Sí. Tanto las empresas que ahora cuentan con un ERTE como las que quieran acogerse a uno nuevo deberán solicitarlo entre el 1 y el 15 de octubre de 2021 de manera manual, y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2022.

Una vez la prórroga esté aprobada, estas empresas deberán presentar la documentación relativa a los trabajadores ya incluidos anteriormente en el ERTE, y que vayan a permanecer incluidos en dicho expediente durante la prórroga.

¿El coste de la formación deberá asumirlo la empresa?

El presupuesto del SEPE contará con una aportación extraordinaria para la realización de estas acciones formativas. Las empresas que trabajen con Formación Bonificada contarán con un incremento del crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada.

¿Con cuánto crédito podrá contar cada empresa?

Cada empresa cuenta con un crédito anual de formación, dependiendo del número de empleados. Con el aumento de este crédito, se contará con 425 euros por persona para las empresas de 1 a 9 trabajadores; 400 euros para aquellas de 10 a 49; y de 320 euros en las empresas con plantillas de 50 o más personas.

¿Cómo se aplicará la exoneración?

El 30 de junio finalizará el plazo de ejecución de acciones formativas y, a partir de ese momento, el SEPE deberá verificar si la formación se ha realizado y, en el caso de haberlo hecho, la empresa cobrará la mayor exoneración. En el caso de que existan trabajadores que finalmente no realizaron el curso pero la empresa puede acreditar que facilitó estos mismos cursos, la exoneración continuará vigente.

¿Necesitas ayuda para la realización de la formación de tu compañía?