Qué es el Endomarketing y por qué deberías implementarlo en tu empresa (I)

La comunicación en una empresa es vital para dar a conocer todos los avances y novedades que se van consiguiendo. Normalmente, esto es algo que todas las compañías tienen más o menos interiorizado, pero siempre acostumbra a ser hacia el exterior, descuidando la atención a los empleados que hacen posible que todos estos avances sucedan.

Cada vez es más común que los departamentos de RRHH pongan en marcha acciones para el cuidado de sus empleados, pero muchas veces la manera de comunicarlo falla, teniendo una baja participación o no consiguiendo llegar a todos los miembros de la compañía. Aquí es donde entra en juego el Endomarketing.

El Endomarketing es la unión de fuerzas de los departamentos de RRHH y de Marketing para llevar a cabo acciones comunicativas internas que generen enganche y fomenten la participación y la comunicación de los empleados.

La manera de contarlo también es importante

Esta alternativa busca mejorar la imagen de la empresa entre sus trabajadores, poniendo en valor al empleado y facilitándole toda la información que pueda resultar de interés para su desarrollo y bienestar.

En este sentido, cabe mencionar que no toda comunicación vale: si el contenido que se comparte no está trabajado y personalizado, y, por el contrario, se facilita información de poco interés y bajo valor para el trabajador, no conseguiremos nuestros objetivos: no es lo mismo informar de una nueva legislación que afecta a la compañía con un documento de diez páginas que con un texto simplificado que venga acompañado de contenidos más ligeros de consumir.

Hay que tener en cuenta que, si un empleado está acostumbrado a recibir comunicados farragosos y de escaso interés, cuando se vaya a informar de algo que busca una participación masiva no va a llamar su atención y su respuesta será nula.

Precisamente por esto es tan importante el Endomarketing. A través de comunicaciones atractivas, conseguiremos generar simpatía entre los trabajadores y, a su vez, estarán informados de todo lo que consideramos relevante.

¿Qué contenidos puedo trabajar en una estrategia de Endomarketing?

Cualquiera que se te ocurra. Lo lógico en una estrategia de Endomarketing es que sean contenidos periódicos, y no se den solo en momentos puntuales. Por ello, es interesante que se generen secciones que se repitan cada determinado tiempo que aporten valor al trabajo diario de las personas, como, por ejemplo:

  • Entrevistas a empleados, donde se les conoce más a fondo en su ámbito personal, y se pone en valor el trabajo que realizan día a día.
  • Webinars internos con invitados expertos en determinadas materias, o incluso especialistas de la compañía que ofrecen sus conocimientos a todos los interesados.
  • Últimas novedades sobre éxitos en proyectos que se están desarrollando.
  • Juegos sencillos o pequeños concursos que fomenten la participación de todos, con un pódium con los ganadores cada determinado tiempo.

Y…¿cómo comunicarlo? Cada compañía cuenta con sus canales de comunicación establecidos. Los más frecuentes son newsletters mensuales donde se hace una recopilación de las novedades del mes, unificando contenido “pesado” con aquel más divertido para que su lectura sea ligera.

Por otra parte, también se puede hacer uso de redes sociales internas, como Yammer de Microsoft, Beezy, o grupos privados de Facebook. De esta manera, se podrán ir añadiendo novedades en formato post, siendo más sencillo su consumo.

El uso de las Landing Pages también se está democratizando en este ámbito: sites donde se pueden consultar las últimas novedades y se fomenta la participación en las actividades que se están desarrollando en ese momento en la compañía. En este sentido, una landing page hace una combinación idónea tanto con las newsletter como con las redes sociales internas, teniendo que añadir un único enlace a este destino donde podrán profundizar más a fondo en todo sobre lo que se está informando.

En definitiva, contar con un plan de comunicación interna cuidado y nutrido facilitará la comunicación fluida con los empleados y nos asegurará que estén al día en todas las novedades de la compañía, pero no solo eso, aumentará su Engagement al sentirse infinitamente más acogidos y, con ello, disminuirá la tasa de rotación.

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