Learnability, la capacidad de aprender de forma autónoma y una de las claves de la Experiencia de Empleado

Escrito por Antonio Martín, Learning and Development Consultant en Zinkgular

En un entorno tan volátil y cambiante como el que vivimos hoy en día, estar preparado para los cambios y retos supone marcar la diferencia para destacar entre el talento en las organizaciones, aunque todo esto va más allá del tan común desarrollo y crecimiento dentro de los equipos de trabajo. Los retos a los que nos enfrentamos se dan en distintos contextos con sus peculiaridades cada uno, ya sea en nuestro día a día, en una conversación con compañeros o amigos, en las redes, etc.

Ante la volatilidad de la sociedad, nace la necesidad de perfiles que destaquen no tanto por sus habilidades, sino por su capacidad de aprender, de saber cuál es la mejor forma de hacer frente a cada situación y tener las mejores herramientas para ello. Esta capacidad de aprender de forma autónoma es lo que se conoce como “Learnability”.

¿En qué consiste el concepto “Learnability”?

Es un concepto que engloba las capacidades de una persona para aprender de forma autónoma basándose en las necesidades y peculiaridades de su contexto próximo. Es una forma de desarrollarse y mantenerse “empleable”.

En el mundo laboral, este concepto se posiciona como un elemento fundamental ante los constantes cambios. Esta habilidad implica ser una persona flexible cognitivamente, responder a los retos con nuevas soluciones y desechar las formas pasadas en las que solucionábamos una situación. Es sabido que lo que hoy nos es útil, mañana no nos da una respuesta adecuada.

Hoy en día estamos ante un momento de cambio en la relación de las personas con sus organizaciones, ya no solo en las relaciones laborales propiamente dichas, sino en la conexión que la organización establece entre sus colaboradores y las nuevas formas de trabajo, que necesariamente conllevan nuevas formas de realizar las cosas; o dicho de otro modo, conllevan a la adquisición de nuevos aprendizajes para mantenerse actualizados y no quedarse en la cola.

Desde mi experiencia anterior, la primera vez que pude toparme con algo similar al concepto que ahora comentamos fue durante mis estudios de Grado en Pedagogía. En estos años hubo un concepto que me acompañó en varias etapas y me hizo reflexionar sobre lo que importa en el desarrollo de las personas y, sobre todo, en lo que hay que hacer para que ese desarrollo sea significativo y basado en el contexto. Estoy hablando del “aprender a aprender”. La pedagogía enseña a aprender, enseña a la persona a buscar su camino y su pleno desarrollo.

En la actualidad, esta capacidad de aprender a aprender, de ser actor principal de tu propio crecimiento, tiene un gran valor para los profesionales que gestionan el talento y las organizaciones que lo valoran. De hecho, uno de los pilares de la Employee Experience supone hacer un gran cambio de cultura corporativa para poner al colaborador en el centro, su crecimiento y su desarrollo, y allanar el terreno para que elija su propio destino en la empresa. Una de las formas en las que un colaborador tendrá las distintas oportunidades para crecer será su aprendizaje. El concepto “learnability” sitúa el desarrollo propio en el centro de la experiencia del empleado.

Las organizaciones deben entender que esta capacidad no es innata de todas las personas, y que siempre habrá individuos con unas cualidades propias que facilitan su capacidad para aprender, pero que en muchas otras ocasiones, van a necesitar que se cultive un espacio donde esta capacidad pueda florecer. Se habla de que la capacidad de aprender es una habilidad dentro de otra habilidad, o lo que es lo mismo, una metahabilidad, compuesta de distintas skills como el autoliderazgo, autoconocimiento, autocontrol. Estas pequeñas habilidades tienen que ser el foco en el que las organizaciones trabajen para potenciarlas.

Uno de los pilares de la Experiencia de Empleado es dejar que el propio empleado seleccione su aprendizaje.

En los años que llevo trabajando en equipos dentro del área de formación he podido comprobar que para que un profesional tenga una motivación por desarrollarse y crecer dentro de su organización es necesario que haya una transparencia comunicativa sobre los retos, objetivos, y hacer hincapié en los casos de éxito dentro de la empresa.

También se habla mucho de que la empresa tiene que conocer las necesidades de los colaboradores para plantear entornos de desarrollo personal y profesional, aunque también considero que es esencial potenciar el desarrollo de su inteligencia emocional para generar una base sólida desde donde plantear el crecimiento de las personas.

Learnability, otro de los pilares del Employer Branding

Con una base sólida de motivación y habilidades, los profesionales pueden ser los protagonistas de su propio aprendizaje en un contexto de “own learning” creado por la organización, apostando por aprendizajes formales, formaciones “out of the box”, conocidas como formaciones de temáticas transformadoras. Además, es muy necesario que existan herramientas que potencien este aprendizaje como herramientas de comunicación internas, bibliotecas virtuales, clubes de lectura o debate, y herramientas de aprendizaje colaborativo.

Las empresas que apuestan por el desarrollo de esta capacidad de “learnability”, de auto aprendizaje, estarán mejor preparadas para los cambios y retos del mercado laboral y, sobre todo, será una forma de potenciar el Employer Branding para atraer el mejor talento.

Teniendo en cuenta esto último, el mundo de la consultoría tiene una oportunidad de posicionarse como una solución integral ante este reto para las organizaciones, diseñando experiencias y proponiendo herramientas para ayudar a las empresas a crear el contexto idóneo que de origen a una cultura de auto aprendizaje y desarrollo autónomo de sus colaboradores. La Employee Experience y su felicidad son un foco fundamental de trabajo para lograr resultados de éxito y desarrollar un ambiente caracterizado por la proactividad y el crecimiento personal.

Llevándolo al ámbito que nos une, que es nuestra querida Zinkgular: Compañeros/as: tened por seguro que formamos un equipo de personas preparadas para dar respuesta a estos retos, apostando por experiencias basadas en la felicidad y bienestar de los empleados de nuestros clientes. Pero, sobre todo como organización, debemos trabajar en seguir ese camino internamente. Nuestro desarrollo personal y profesional vendrá de la mano de la capacidad que tengamos para ser mejores personas en todos los ámbitos, pero más si cabe, de la oportunidad que tengamos de crecer en la empresa y desplegar todas nuestras habilidades y talento.